sábado, 21 de junio de 2014

LOS JUEGOS OLÍMPICOS - LAS PRUEBAS


Una de las características más íntimas de los antiguos griegos fue su espíritu agonístico. La voz griega agón equivalente de la latina certamen se aplicaba a toda lucha que enfrentaba a dos adversarios. En los juegos, pues, había diferentes competiciones conocidas como Agones.


AGONES ATLÉTICOS

LAS CARRERAS


La carrera principal y más antigua era la de velocidad, que constaba el recorrido de un estacio (192 metros). Más tarde, en 724 a.C., se incorporó el díaulo, una carrera de velocidad de ida y vuelta. En el año 720 a.C. se agregó el dólico, carrera de resistencia que en sus comienzos constaba de 1500 metros, pero llegaría a tener hasta 4600. 

Se añadió más tarde la hoplitodromía, una carrera con armamento, sirviendo así como preparación para la guerra. Los participantes, exclusivamente adultos, corrían entre 384 y 768 metros armados, al principio con escudo, casco y grebas (armadura que protegía las piernas). Más tarde sólo serían carreras con escudo.

SALTO DE LONGITUD

De todos los saltos que existen en la actualidad, el salto de longitud era el único practicado por los antiguos griegos. Los atletas tomaban impulso (algo más breve que el actual) y saltaban sobre un foso de tierra. Las longitudes no eran medidas. Se comparaban las huellas dejadas por los competidores.

Después del siglo VII a.C. se incorporaron los saltos con halterios de piedra o de plomo, cuyo peso oscilaba entre los 1 y 5 kilos.

LANZAMIENTO DE DISCO

Los competidores en esta prueba se lanzaban discos de bronce. El tamaño y peso variaban según la categoría de edad de los lanzadores. El disco más pesado que se ha encontrado hasta el día de hoy llega a pesar 6,6 kilos y mide 33 centímetros de diámetro. Se trataba, pues, de lograr la mayor distancia posible con cada lanzamiento.

LANZAMIENTO DE JABALINA

En los lanzamientos de jabalina no se valoraba la puntería sino la distancia. La jabalina tenía aproximadamente la altura del lanzador y el grosor de un dedo. Aunque en su origen se trataba de un arma de guerra, la de uso deportivo carecía de punta. Los participantes lanzaban las jabalinas con una correa de unos 50 centímetros a la altura del centro de gravedad.



AGONES LICTATORIOS

LUCHA

El objetivo de la lucha era derribar al adversario mediante agarres y presas. A diferencia de lo que se creía anteriormente, sí que se permitía usar las piernas para el ataque, así como atacar las del rival. Por ende, la lucha antigua es análoga a la Lucha Libre Olímpica y no a la lucha grecorromana. Los luchadores, en cambio, no podían golpear al adversario, estando prohibidas las patadas, los manotazos y los puñetazos.

PUGILATO

En el pugilato se golpeaba al adversario únicamente con los puños. Correspondería, pues, a algo así como el boxeo actual. En sus comienzos se luchaba con los puños descubiertos, pero más adelante los guantes se generalizaron.


DOS PRACTICANTES DEL PUGILATO
Vasija de figuras negras

PANCRACIO

El pancracio, aparecido en el 640 a.C. es análogo a las artes marciales mixtas. En esta disciplina había vencer al rival pudiendo golpear con cualquier parte del cuerpo al adversario. También eran válidas cualquier tipo de luxación y presas de dolor. El combate terminaba con la rendición e incluso la muerte, alcanzando con el tiempo una gran brutalidad.



AGONES HÍPICOS: CARRERAS DE CARROS 

Las carreras sobre carros constituían el momento más importante y esperado de los juegos olímpicos. El carro tenía dos ruedas, el auriga se mantenía de pie, con las riendas en su siniestra y el látigo en la diestra. El carro podía ser tirado por cuatro caballos (por lo que sería conocido como cuadriga) o por dos (biga).

Las carreras de cuadrigas comenzaron en el año 680 a.C. cuando los equinos fueron montados directamente en sillas. Excepcionalmente las herraduras eran utilizadas. Las carreras de caballos podían tener obstáculos múltiples como vallas, fosos, pendientes y terrenos difíciles. Ambas carreras eran practicadas en el Hipódromo de Olimpia, un circuito de 1540 metros.


CUADRIGA SOBRE EL ARCO
DEL TRIUNFO DEL CARRUSEL
DE PARÍS
París


EL PENTATLÓN

Era la competencia por excelencia de los Juegos Olímpicos siendo incorporada en el año 707 a.C. Era una carrera de velocidad, un salto de longitud, lanzamientos de disco, jabalina y lucha (es decir, cinco pruebas en una).


CONCURSOS DE HERALDOS Y TROMPETEROS

Desde el año 396 a.C. había concursos de heraldos y de trompeteros pero más tarde se agregaron competiciones de índole musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario