miércoles, 11 de junio de 2014

EL MONTE IDA DE TURQUÍA


El Monte Ida de la Tróade (Monte Ida de Troya o Ida frigio), actual Kaz Dag, es una cadena montañosa de 1774 m de altittud en el punto culminante situada en Misia, Asia Menor, que delimita la región de Troya. Sus cimas más altas son el Cotyle y el Gárgaro. 

Las leyendas nacidas de los textos homéricos y el famoso Ciclo Troyano se encontraban situadas en el Monte Ida, siendo escenario de numerosos episodios mitológicos. Por ejemplo, el príncipe troyano Ganimedes fue criado aquí por el mismísimo Zeus. Afrodita sedujo allía al mortal Anquises, siendo madre del célebre héroe troyano Eneas. Paris, hijo del rey troyano Príamo, fue expuesto allí al nacer y más tarde encontró a su futura esposa, la ninfa Enone. El monte también fue testigo del célebre juicio de Paris. Además, se dice que los dioses olímpicos se instalaron en la cumbre de la alta colina para observar el desarrollo de la Guerra de Troya.

No obstante, este espacio fue también un santuario dedicado a Hera (Juno) y a Cibeles. Ésta última era llamada alí Mater deum magna Idaea ("diosa Madre de los dioses, diosa del Ida"), y se establecería allí en el siglo VII. a. C., tras haber abandonado Pesinonte, en Galacia.


SITUACIÓN GEOGRÁFICA DEL
MONTE IDA DE LA TRÓADE




PAISAJE PROPIO DEL MONTE
IDA DE TROYA

No hay comentarios:

Publicar un comentario