lunes, 10 de febrero de 2014

VIRGILIO


Publio Virgilio Marón nació el 15 de octubre del 70 a.C. en Lombardía y murió en la actual Brindisi el 21 de septiembre del 19 a.C. Más conocido por su nomen, Virgilio, fue un poeta romano, autor de la célebre en la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas. En la obra La Divina Comedia de Dante Alighieri fue su guía a través del Infierno y del Purgatorio.

Formado en las escuelas de Mantua, Cremona, Milán, Roma y Nápoles, se mantuvo siempre en contacto con los círculos culturales más notables del momento. Estudió filosofía, matemáticas y retórica, interesándose también por la astrología, medicina, zoología y botánica. De una primera etapa influido por el epicureísmo, evolucionó hacia un platonismo místico, por lo que su producción se consideraría una de las más perfectas síntesis de las corrientes espirituales de la Antigua Roma.


BIOGRAFÍA

Hijo de campesinos, Virgilio nació en Andes, actual Virgilio, una aldea próxima a Mantua en la región italiana de Venetia et Histria. Recibió una esmerada educación pudiendo estudiar retórica y poesía gracias a la protección del famoso político Cayo Mecenas. Sus primeros años los pasó en su ciudad natal, pero al llegar a la adolescencia se trasladó a Cremona, Milán y Roma para terminar su formación intelectual.

En Roma se introdujo en el círculo de los poetae novi: a esta época pertenecerían sus primeras composiciones poéticas, recogidas en el Apéndice Virgiliano.

Llegó a Nápoles en el 48 a.C. para estudiar con el maestro epicúreo Sirón. Por entonces estalló la Guerra Civil de Roma tras el asesinato de César, lo que afectó de manera directa a Virgilio, quien incluso vio peligrar su patrimonio. Pasó gran parte de su vida en Nápoles y Nola. Fue amigo del poeta Horacio y de el propio emperador Augusto antes de que llegase al cargo supremo en el Imperio Romano.

Entre los años 42 y 39 a.C. escribió las Églogas o Bucólicas, que dejan entrever los deseos de pacificación de Virgilio en unos poemas que exaltaban la vida pastoril, imitando así los Idilios del poeta griego Teócrito. Aunque estilizados e idealizadores de los campesinos, incluyen referencias a hechos y personas de su tiempo. En la célebre égloga IV, se cantaba la llegada de un niño que traería una nueva Edad Dorada a Roma. La cultura posterior encontró aquí un vaticinio del nacimiento de Cristo.

Entre el 36 y el 29 a.C., compuso, por encargo de Mecenas, las Geórgicas, un poema con la finalidad de dar una imagen sobre un tratado de la agricultura, destinando a proclamar la necesidad de restablecer el mundo campesino tradicional en Italia.

A partir del año 29 a.C. inició la composición de su obra más ambiciosa, la Eneida, cuya redacción lo ocupó once largos años, siendo un poema de doce libros que relataba las peripecias del troyano Eneas desde su fuga de la mítica ciudad hasta su victoria militar en Italia. La intención evidente de la obra era la de dotar de una épica a su patria vinculándose con la tradición griegas. Eneas llevaba a su padre Anquises sobre sus hombros y su hijo Ascanio de la mano. En Cartago, en la costa de África, se enamoró de él la reina Dido, quien se suicidaría tras la partida de héroe. En Italia, Eneas vencería a Turno, rey de los rútulos. El hijo del héroe, Ascanio, fundaría Alba Longa, ciudad que más tarde se convertiría en Roma. Según Virgilio, los romanos eran descendientes de Ascanio y por lo tanto del propio Eneas. 

El estilo de la obra era más refinado que el de los cantos griegos en los que se inspiró. Ya había escrito su obra maestra cuando realizó un viaje por Asia Menor y Grecia, con el fin de constatar la información que había volcado en su poema más famoso. En Atenas se encontró con Augusto y regresó con el princeps a Italia, ya enfermo.


BUSTO DE VIRGILIO
Nápoles, Parque Virgiliano


OBRAS

El perfecto verso de Virgilio fue elogiado y considerado ejemplar tanto entre sus coetáneos como en la Edad Media, el Renacimiento, y siguientes, al tiempo que la Eneida era desmenuzada como un tratado filosófico y político. El esfuerzo de los renacentistas por unir el cristianismo con la cultura clásica encontró en Virgilio su principal referencia.

  • Las Bucólicas.
  • La Eneida.
  • Las Geórgicas.
  • Un conjunto de obras menores conocidas desde que Escalígero le dio ese nombre en su edición de 1573, como Appendix Vergiliana, atribuida a Virgilio en la Antigüedad, pero cuya autenticidad dudan bastantes especialistas modernos, en la que se recogen poemas como Culex, Dirae, Aetna, Ciris, Catalepton, Cataleptum, Moretum, Copa o Elegiae in Maecentatem.
  • En el Cules o "Mosquito", este alerta en un sueño al pastor que lo mató de que al picarlo le salvó la vida, y por eso el mosquito se ve honrado con una tumba por el pastor.
  • Las Dirae o "Maldiciones" son pronunciadas por el amante de una tierra que ha debido abandonar, arrebatada por unos veteranos del ejército romano. Su enamorada Lydia fue honrada por un poema de amor que llevaría su nombre y un elogio del campo donde ella vivía.
  • El Aetna, consagrado al volcán siciliano Etna.
  • El Ciris, evocación de la metamorfosis en pájaro (ciris) de Escila, hija del rey de Megara.
  • El Catalepton, manojo de poemas cortos de los cuales algunos parecían auténticas obras de juventud de Virgilio.

En una fase más tardía, se han añadido aún a esta colección: 
  • La Copa, poema que lleva el nombre de una bailarina siria que invita a un viajero al placer de verla bailar en su casa.
  • Las Elegiae in Maecentatem, pieza necrológica que refleja las últimas palabras de Mecenas, benefactor de Virgilio y dirigidas al emperador Augusto.
  • El Moretum, poema gastronómico que describe con detalle la preparación de ese plato local propio de la Cisalpina.

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