viernes, 21 de febrero de 2014

SEMIDIÓS


El término semidiós era usado para describir la figura mitológica fruto de la unión carnal entre un dios y un mortal. En la época helenística y clásica también eran catalogados como semidioses los poetas y bardos del momento, que narraban historias sobre la vida de los dioses dela época épica. También a los semidioses se les llamaba héroes.

Parte de la naturaleza dual de los héroes griegos que dio lugar al concepto de semidiós era la doble paternidad que intervenía en su procreación, un tema recurrente, pues actuaban un mortal y una deidad. La madre mortal podía yacer con ambos padres en la misma noche (por ejemplo, Etra, madre de Teseo), o ser visitada secretamente por un dios (Danae, madre de Perseo). Según se pensaba en la antigüedad, la semilla de la deidad, simbolizando el cielo, se mezclaba en el útero, simbolizando la madre tierra, y los hijos poseían parte de las cualidades divinas, como fortaleza y energía extraordinarias, poder cruzar el umbarl de la vida y la muerte y regresar sin daño alguno o hacer de intermediarios tras la muerte entre deidades y mortales.

Zeus fue el padre de muchos héroes y dioses como resultado de sus devaneos amorosos. A estos  héroes, tras la muerte se les concedían honores, especialmente entre aquellos griegos que reclamaban ser descendientes suyos y que esperaban protección y patronazgo de alguna deidad por su intercesión.

La veneración de héroes fue parte de los ritos ctónicos de la religión de la Antigua Grecia. Eran mortales aunque tenían preferencia sobre los hombres y algunos poderes inusuales. La única excepción fue Heracles, que, tras su muerte, fue aceptado entre los dioses olímpicos, adquirieron una posición bastante privilegiada.


HERCULES FARNESIO
Siglo III d.C. 
Nápoles, Mseo Archeologico Nazionale

No hay comentarios:

Publicar un comentario