domingo, 2 de febrero de 2014

LOS LESTRIGONES


Los Lestrigones eran un pueblo de gigantes antropófagos de la mitología griega que aparecían en la Odisea del célebre Homero. La tradición los situaba en la actual Sicilia oriental o en la costa de la isla de Cerdeña.

Según el canto X de la obra homérica, Odiseo y sus compañeros llegaron en una docena de embarcaciones a Telépilo de Lamos, la ciudad de los Lestrigones. Lamos no volvería a ser mencionada, quizás siendo sobreentendido como fundador de la ciudad. Se relataba además que en esta región un hombre que pudiese prescindir del sueño podría ganar doble sueldo; como pastor de ganado vacuno o como pastor de ovejas.

Los barcos del héroe entraron en un puerto rodeado por abruptos acantilados, con sólo una entrada entre dos promontorios. Los capitanes metieron sus naves dentro del puerto muy juntas entre sí. Odiseo guardó su nave fuera del puerto siendo amarrada a una roca. Trepó a una roca alta para hacer un reconocimiento, pero sólo pudo ver algo de humo ascendiendo desde el suelo. Envió a tres de sus hombres, uno de ellos como heraldo (o mensajero), para que averiguasen algo sobre los habitantes de aquel misterioso lugar.

Los hombres siguieron por un camino y encontraron a una joven mujer que se identificó como hija de Antífates, el rey, y los condujo a su casa. Al llegar allí contemplaron una gigantesca mujer, quien era la esposa del soberano de aquellas tierras. Inmediatamente llamó a su marido, que dejó la asamblea del pueblo y al llegar raptó a uno de los hombres y comenzó a engullirlo.

Los otros dos hombres escaparon pero Antífates provocó un griterío y fueron perseguidos por miles de Lestrigones, que eran de tamaño gigantesco. Lanzaban rocas inmensas desde los acantilados con las que destrozaban los barcos griegos y arponearon a los hombres como a simples peces. 

Odiseo consiguió escapar con un único barco debido a que no fue atrapado en el puerto; el resto de las embarcaciones y algunos de sus tripulantes se perdieron. Al final, la única tripulación superviviente llegaría después a la cercana isla de Eea, morada de la maga Circe.



LOS EXPLORADORES DE ODISEO SE
ENCUENTRAN CON LA HIJA DE ANFÍTATES
125 a.C.
Fresco de la Casa de Via Fraziosa
Roma, Biblioteca Vaticana



ANTÍFATES, REY DE LOS LESTRIGONES SE DISPONE 
A MATAR A UNO DE LOS COMPAÑEROS
DE ODISEO
John Flaxman
1810
Edición de la Odisea de 1810



EL ATAQUE DE LOS LESTRIGONES
Ilustración de Historias épicas griegas adaptadas para 
los jóvenes, de J. C. Andrä
1902


7 comentarios:

  1. Buenas! me encanta la informacion que habeis publicado en este post, perp simplemente cuenta la historia de la Odisea, me gustaria que pusieran como eran fisicamente los lestrigones, si puede ser, claro!! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente, me gustan las ilustraciones especialmente la ultima ya que da la idea de como las naves quedaron atrapadas

    ResponderEliminar
  3. unicamente investige por god of war :v

    ResponderEliminar
  4. chupenme el pito jaja xd

    ResponderEliminar