domingo, 1 de diciembre de 2013

ÁYAX, HIJO DE OILEO - ÁYAX EL MENOR


Áyax, hijo de Oileo y rey de Lócrida, conocido como "el Menor" para diferenciarlo de Áyax I, hijo de Telámon o el conocido como "el Mayor".

Áyax "el Menor" equipó cuatro naves para la expedición hacia Troya.

Era muy diestro en tirar el arco y lanzar el dardo, siendo, además, el más veloz en la carrera y el más fuerte de todos los griegos. Fue uno de los guerreros que penetraron en la ciudad escondidos dentro del famoso caballo de madera, también conocido como Caballo de Troya. 

Durante el saqueo de Troya, penetró en el templo de Atenea (Minerva) y con la mano manchada todavía en la feroz carnicería perpetrada, arrancó del santuario de la diosa a la sacerdotisa y princesa troyana Casandra, hija del rey Príamo. Irritada Atenea al ver violada la santidad del templo, cuando Áyax volvía de la expedición sumergió, con la ayuda del señor de los mares, Poseidón, sus naves. Sin embargo, el héroe se salvó del naufragio y flotó con fortuna hasta posarse sobre una roca, profiriendo entonces estas palabras: "¡Me he salvado a pesar del poder de los dioses!", burlándose de ellos. Poseidón, que escuchó la blasfemia, con un golpe de su tridente sumergió el peñasco y el impío fue devorado por las aguas.

Por otro lado, hay otra versión acerca de su muerte, relacionada con la anterior. El arma del dios atravesó el pecho de Áyax, lo clavó en la roca matándolo al instante. Se dice que, tan pronto como se le escapó el alma, el tridente y el cuerpo se transformaron en piedra y allí quedaron, como una roca alta que sobresale de las aguas del mar Egeo.



ÁYAX, HIJO DE OILEO SE DISPONE A ARRASTRAR A CASANDRA 
AGARRADA A LA ESTATUA DE ATENEA
Copa ática de figuras rojas
440 - 430 a.C.
París, Louvre




LA MUERTE DE ÁYAX

No hay comentarios:

Publicar un comentario